Paccho: Capital de la producción del durazno Huayco

16/12/12

Paccho “Capital de la producción del durazno Huayco”, con este lema en el pórtico a la entrada, Paccho da la bienvenida a todos .los turistas y visitantes que llegan a su tierra.

Se ubica al Noreste de Lima, margen izquierda del río Huaura, en una extensión de 229.25 Km2; es uno de los distritos alto andinos, entre los 1,500 a los 3,275 msnm - de la Provincia de Huaura, cuyo gobierno local se ubica en la comunidad del mismo nombre. Cuenta con 5 comunidades campesinas (Ayaranga, Huachar, Muzga, Lacsanga y Paccho) y 5 anexos (Puente Pucará, Huancatama, La Perla, Ulancay y Llamay). Su población estimada para este 2012 INEI es de 2,186 habitantes (2,055 en el censo 2007). Su clima es intensamente frío en las noches, en el día el sol aparece tibio, la lluvias se intensifican y se hacen continuas durante los meses de diciembre a marzo. De acuerdo al Mapa de Pobreza elaborado por FONCODES, Paccho es una zona pobre.

Foto Plaza de Armas de Paccho

La carretera de acceso es trocha carrozable desde el desvío de Pacchotingo, cuyo mantenimiento se hace a través de trabajos comunales con el apoyo de la Municipalidad. Es necesario señalar que no existe carretera para Muzga y Lacsanga, por lo que el traslado se hace a pie o utilizando acémilas por camino de herradura.

Su actividad económica principal es la agricultura, que concentra a un 90% de la población campesina. Destaca la fruticultura con la producción de melocotones de la variedad “huayco rojo”, reconocido por su sabor, tamaño y color, con demanda en el mercado nacional, sobretodo en Lima, Trujillo, Chiclayo y en el vecino país del Ecuador; actividad que genera una mejor rentabilidad, a diferencia de los cultivos tradicionales de pan llevar, observándose una creciente ampliación de la frontera agrícola con este producto. También se siembra palta y chirimoya de muy buena calidad.

La segunda actividad en importancia es la ganadería, que cumple una función complementaria a la agricultura, para obtener liquidez y solucionar problemas económicos de emergencia; siguiéndole la artesanía (bordados) y servicios como el comercio. El procesamiento de alimentos, como es el caso de la elaboración de quesos, se orienta al consumo local.

Paccho conserva sus tradiciones, costumbres y folclor, expresados en sus fiestas tradicionales:
La Champeria, celebrado del 15 al 18 de abril que consiste en limpiar la sequía, al final todo el pueblo come una mesa cada barrio tiene una orquesta.
El Rodeo Comunal de Vacunos, celebrado el 30 de agosto
Rodeo Comunal de Ovinos, el 5 de setiembre.

Paccho nace como pueblo durante el virreinato (ver historia), en la etapa libertadora se suma a la gesta libertadora, jurándose el 25 de noviembre en la plaza del pueblo la Independencia del distrito de Paccho.



Sitios Arqueológicos:

Ñawincocha, Mochica y el Templo y pintura rupestre de Musga.
Los andenes de Llaquín
Las ruinas de Yamucuy
Ruinas Arqueológicas de Kichunque (Al este camino de herradura).
Ruinas de Quilkamarca y Pishtahuaín (Paccho) y Collaray.
La Casa Tacrei, hubicado en la Montaña Vilguanka (Paccho).

Visita: Por ahora sólo un bus va a Paccho siguiendo esta ruta: Huacho – Huaura- Sayán – Paccho. Desde el terminal de La Flores el bus parte a las 10 de la mañana, el mismo que regresa al día siguiente a las 8 am. El viaje dura aproximadamente 7 horas. Pasaje actual 17 soles.

Referencia: Red de pueblos: promoviendo el desarrollo local / IICA. Wikipedia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.