El Distrito de Copa

21/1/12

Copa, CajatamboEl distrito de Copa está situado al noreste de la provincia de Cajatambo, departamento de Lima, y bajo la administración de la Región Lima Provincias.
Su territorio tiene una extensión de 212.16 Km2, y una altitud de 3381 msnm. Comprende la vertiente septentrional de la Cuenca de Huaral, atravesado por la cadena de los Andes que se inicia en el nudo de Pasco, formando elevaciones como Shanog, Calash, Punta, San Cristóbal y Pumac.

El distrito tiene 990 habitantes (censo 2007). Sus principales Centros Poblados son: San Jerónimo de Copa, capital del distrito, Santiago de Poquián  y Huayllapa.

Limita por el Norte con el distrito de Mangas – Ancash; por el Este con el Dpto. de Huánuco y Prov. Cajatambo; por el Sur con la Prov. Cajatambo y distrito de Huancapón; y por el Oeste con el Departamento de Ancash, Bolognesi.

Aspectos geográficos. Por su geografía accidentada la crianza de ganado vacuno es poca, los pobladores se dedican a la crianza de ganado caprino, porcino y lanar.
Copa tiene dos zonas climáticas propicias para la producción de frutas y otros recursos naturales: En la zona de Rapay y Margag la cual se encuentra a 1180 msnm, se producen palta, naranja, lúcuma, manzana, chirimoya, níspero, granadilla, lima, guayabas, melocotón, limón y otras ricas frutas. En la parte alta se producen yerbas medicinales como el anís, muña, chincho, matico, chamico, huamanrripa etc. 

TURÍSMO
  • Circuito del Huayhuash con base en Huayllapa.
  • Área de Conservación Privada de Huayllapa.- se ubica al extremo Sur Oeste de la Zona Reservada Cordillera del Huayhuash. Gran cantidad de recurso hídrico, riachuelos, ríos, lagunas, glaciares tropicales, es un destino eco turístico de trecking y escalada de alta montaña de fama mundial: Cordillera Blanca, Nevado de Puyoc, Laguna de Jurau, Bosques residuales de quinuales.
  • Una de las rutas que se sigue para realizar este importante Circuito Mundial es: Lima- Pativilca-  Cajatambo- Urumaza – Huayllapa - Circuito del Huayhuash.
  • Sitio Arqueológico en Poquián
  • Sitios arqueológicos de Huiscahuain y Michirca en Copa, reconocidos como Patrimonio Cultural de la nación en el año 2004.

FESTIVIDADES:
  • Festividad Bajada de Reyes el 6 de enero.
  • Los carnavales en febrero y marzo.
  • Corpus Cristo (Negritos) en el mes Junio.
  • El pueblo de Copa, tiene como Patrón a "San Gerónimo", cuya festividad en su honor se celebra la fiesta de "Lachpa" en el mes de setiembre.
  • Fiesta a la Patrona VIRGEN PURÍSIMA, en honor a Inmaculada Concepción; en esta fiesta tradicional se realiza la representación del Inca Atahualpa, y el Capitán en representación a Pizarro; se celebra por varios días siendo el 8 de Diciembre el día central.
  • Otra fiesta tradicional es el nacimiento del Niño del 25 de Diciembre, en su homenaje se baila el MATACHÍN.
 Fundación: El distrito de Copa fue creado por Ley de 2 de enero de 1857. Antes de esta fecha el Pueblo de Copa estaba habitado por pueblos Pre Incas organizados en 6 ayllus los cuales fueron: Gogta Nuñan, Yahuar Jinhua, Kajan, Janka Yauri, Axir, Agash.



Copa, Cajatambo
El pueblo de Copa Capital del distrito



Copa, Cajatambo
 Iglesia del pueblo 

Copa, Cajatambo


Copa, Cajatambo


Copa, Cajatambo


Copa, Cajatambo



Copa, Cajatambo


Copa, Cajatambo
 A lo lejos los primeros nevados del Circuito de Huayhuash



Copa, Cajatambo


Copa, Cajatambo

Copa, Cajatambo

Copa, Cajatambo



Copa, Cajatambo

Copa, Cajatambo



  Copa, Cajatambo  Copa, Cajatambo
Durante la Festividad Vírgen Purísima del Centro Poblado de Copa

Etiquetas:

3 comentarios :

  1. hay mucho para difundir de nuestro pueblo de copa ,es un lugar divino por su ubicacion con tan solo ver de lejos ya disfrutas con intencidad el paisaje de mi querido pueblo de COPA bye ,Toledo

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es ADRIANO TOLEDO,natural de COPA ,le invito a todos los jovenes que difundan las maravillas de nuestro pueblo,q es un lugar muy atractivo para todos el mundo,esperando su respuesta me despido su amigo.

    ResponderEliminar
  3. BUENO ,ESTOY PREPARANDO ALGO NUEVO PARA AQUELLOS QUE NO CONOCEN EL LUGAR Y ASI SE ANIME A VISITAR EL LUGAR , HASTA PRONTO UN ABRAZO ,

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.