Museo Numismático BCR – Casa de la Moneda

13/11/11

Este museo del BCR nos muestra la historia fascinante de la Numismática en el Perú. La moneda peruana a través de la historia, desde que en 1569 la Casa de la Moneda de Lima emitiera las primeras monedas, las macuquinas hechas a mano a golpe de yunque y martillo, hasta nuestra moneda actual, luego de pasar  por épocas tan turbulentas. El museo en su local actual fue inaugurado el 25 de marzo de 2004, ocupa la segunda planta.

El terreno sobre el que funciona la Casa Nacional de Moneda es el mismo sobre el que fueron erigidos los talleres y oficinas después del terremoto de 1746.  Después de la independencia, la Casa de la Moneda o ceca de Lima pasó a convertirse en la Casa Nacional de Moneda. El local fue acondicionado para albergar también al Tribunal de Cuentas, que se encargaba de supervisar las finanzas del estado. Este ha pasado por varias remodelaciones tratando siempre de conservar el estilo original de los maestros constructores del siglo XVIII. En 1943 la Casa de la Moneda Peruana pasó a la administración del Banco Central de Reserva del Perú, y en 1972 el edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.


Casa Moneda PeruanaCasa Moneda Peruana


Casa Moneda Peruana


Casa Moneda Peruana

Casa Moneda Peruana
 Acuñaciones iníciales: 4 reales y 1 real  Felipe II - 1568 – 1570

Casa Moneda Peruana
Últimas monedas coloniales. 8 escudos - Fernando VII - 1816 – 1822


Casa Moneda Peruana
 San Martín hizo acuñar las monedas "Perú libre", el rústico papel moneda no tuvo la aceptación de la población.


Casa Moneda Peruana
La Libra peruana en billetes apareció en 1922


Casa Moneda PeruanaCasa Moneda Peruana
 Medallas conmemorativas

Casa Moneda Peruana


FUNDACIÓN DE LA CASA DE LA MONEDA

Algunos investigadores sugieren que en el Perú prehispánico circularon formas primitivas de monedas, como hachas de cobre, conchas de abanico y hojas de coca, las cuales probablemente tenían un carácter más ceremonial que económico. En su función moderna como medio de pago y depósito de valor, las primeras monedas que circularon en el perú fueron las que trajeron los conquistadores españoles en 1532. En 1565, treinta años después de la fundación de Lima, el rey Felipe II ordenó la apertura de la Casa de Moneda en Lima, cuyo funcionamiento efectivo empezó tres años más tarde.


La creación de esta institución respondía al ritmo creciente de los negocios y a la importancia de la minería, sobre todo de plata, que era la materia prima para las monedas.

Las primeras monedas que se acuñaron en el Perú son conocidas como macuquinas, por estar hechas de forma principalmente manual. Las primeras macuquinas, acuñadas en Lima en 1568, son conocidas también como rincones, por el nombre de su ensayador, Alonso de Rincón. Durante los siglos XVI y XVII la Casa de la Moneda de Lima tuvo una vida accidentada e irregular. Permaneció cerrada por largas temporadas, durante las cuales fue remplazada por la Casa de la Moneda de Potosí (en el actual territorio boliviano), situada en la sede de las más importantes minas de plata. (Texto Casa de la Moneda)

Ubicación del Museo: Jr. Junín 791
Telf. 613-2000
Horario: Lunes a Viernes: 10:00am - 4:00pm
Entrada libre


Etiquetas:  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.