lunes, 31 de mayo de 2010

LIMA: Lugares para visitar

EN LIMA

Capilla donde está enterrado Pizarro. Catedral de Lima
Plaza Mayor. Desde este escenario Francisco Pizarro fundó Lima el 18 de enero de 1535. En su perímetro se encuentran el Palacio de Gobierno, la Municipalidad, la Catedral, el Palacio Arzobispal y el edificio del Club de la Unión. En el centro de la plaza se observa una pileta de bronce de mediados del siglo XVII.

Catedral de Lima. Aunque data de 1622, recibió posteriores  modificaciones, en las que estilos arquitectónicos como el gótico, el renacimiento, el barroco y el neoclásico dejaron su sello particular. En su interior se conservan verdaderas joyas artísticas y descansan los restos del conquistador Pizarro.

Santo Domingo. Es el templo más antiguo de Lima. En su profusa decoración destaca la talla de un Cristo crucificado, obra de la  escuela de Juan Bautista Vásquez. En el convento colindante se encuentran las tumbas de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Masías, santos de  la Orden de los Dominicos.

San Francisco. La iglesia y convento de San Francisco conforman el conjunto arquitectónico colonial más
notable de Lima. Impresionante la belleza interior, en la que destaca la magnífica sillería del coro, los retablos barrocos y neoclásicos así como importantes tallas religiosas. En sus galerías subterráneas se encuentran las famosas catacumbas.

Iglesia de Santa Rosa de Lima. Este complejo arquitectónico, compuesto de la Iglesia y el Santuario, conserva la casa en la que vivió la santa limeña y la ermita que ella misma construyó para dedicarse a la oración.

Iglesia y convento de los Descalzos. Fundada en 1565 inicialmente como casa de meditación y penitencia, hoy conserva una valiosa colección artística, representada principalmente por pinturas de las escuelas cusqueña, limeña y quiteña.

Museo Casa Aliaga
Casa Aliaga. Esta casona, hoy convertida en museo, fue la residencia de uno de los fundadores de la ciudad de Lima, don Jerónimo de Aliaga. Se observa un bellísimo balcón republicano en su entrada. En el interior se distribuyen elegantes salones y atractivos patios.

Palacio de Torre Tagle. Uno de las principales joyas de la arquitectura colonial del siglo XVIII. De preciosa balconería tallada en estilo árabe, en singular asimetría. Además de los zaguanes, patios y corredores, destaca el hermoso oratorio recubierto de madera. Es la actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Parque de la Muralla. Conserva parte de lo que fue la antigua muralla que rodeaba Lima en el siglo XVII. Se exhibe la inmensa estatua del conquistador Francisco Pizarro y un museo de sitio con piezas arqueológicas recuperadas en la zona.

Barrio Chino. Sus animadas calles comerciales, colmadas de galerías, bancos y tiendas de productos chinos, son ideales para disfrutar de la exquisita culinaria oriental en sus numerosos restaurantes,
conocidos como “chifas”.

Plaza de Toros de Acho. Es la plaza taurina más antigua de América y la tercera más antigua del mundo. En el mes de octubre se realiza la afamada feria del Señor de los Milagros, misma que congrega a las principales figuras de la tauromaquia mundial.


Desde Lima:

Fortaleza del Real Felipe. El Callao nos muestra esta única edificación de arquitectura militar, la cual data de 1776. De forma pentagonal, la obra muestra está construida en piedra y ladrillo.

Ciudadela de Caral. El complejo arqueológico de Caral se encuentra en el cálido valle de Supe.
Los trabajos de investigación revelan una ciudadela de 5000 años de antigüedad, situada Contemporáneamente con civilizaciones como Egipto, China y Mesopotamia. La complejidad
arquitectónica de sus pirámides y los vestigios hallados en su interior, entre los que destacan instrumentos musicales, nos hablan del elevado desarrollo científico y cultural alcanzado por su pueblo. link

Pachacamac. Localizada en el valle de Lurín, esta ciudadela de barro fue hogar del dios creador Pachacámac (“aquel que mueve el mundo”), que fue el oráculo más venerado y temido del mundo
andino. Este complejo arqueológico fue habitado aproximadamente hacia el año 200 d.C. y es considerado uno de los principales centros ceremoniales de la América prehispánica.

Lunahuaná. Soleado valle sureño, uno de los predilectos para la práctica de deportes de aventura.
En su deliciosa comida típica destacan los potajes preparados con enormes camarones de río.
Son también imperdibles sus vinos y sus piscos, de excelente manufactura. En los alrededores se encuentra la antigua ciudadela de Inca Wasi.

Visitar con la familia el Parque de las Leyendas
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Este rincón de los Andes sorprende incluso a los viajeros más curtidos. Conserva la cuenca alta del río Cañete, el cual se embalsa formando diversas
estupendas cascadas y lagunas, en las que se hace propicia la pesca de trucha. Su amplio territorio de 221,268 hectáreas se encuentra rodeado de frondosos bosques y está poblado por una fauna muy
diversa. Son notables los puentes coloniales de los pequeños poblados de Huancaya y Vilca. Imperdibles



¿CUÁNDO?

Aniversario de la Ciudad de Lima / 18 de enero. La fundación española de la ciudad se celebra con conciertos de música al aire libre, pasacalles y ferias de arte popular.

Festival de la Vendimia de Surco / Segunda semana de marzo. Posibilidad de probar los mejores vinos, además de participar en su preparación en viñedos del distrito de Santiago de Surco.

Día Nacional del Pisco Sour / Febrero. La bebida de bandera se convierte en la vedete de los mejores bares y restaurantes de Lima.

Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso / 20 al 28 de abril. En la hacienda Mamacona (distrito de Lurín), se reúnen los más sabios criadores de esa raza equina.

Feria Internacional del Libro / Dos últimas semanas de julio. Escritores peruanos y extranjeros se encuentran en medio de cinco mil metros cuadrados colmados de libros.

Festival de Lima (Encuentro Latinoamericano de Cine) / Agosto. Es un festival internacional donde se pueden ver películas hispanoamericanas en competencia, votar a ganador y conocer a actores, directores y guionistas de todo el mundo.

Mes del Señor de los Milagros / Todo el mes de octubre. A nivel mundial, la procesión más multitudinaria de fieles católicos acompaña la imagen en andas del “Cristo Morado” (o Señor de Pachacamilla) por las calles de Lima. En este mes se realiza simultáneamente la Feria Taurina del Señor de los Milagros, en la Plaza de Acho.

Día de la Canción Criolla / 31 de octubre. Un género musical tradicional de la costa del Perú, y que tiene en Lima a sus mejores exponentes, festeja su plena vigencia con conciertos en bares, restaurantes y plazas.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...