El Museo Arqueológico Regional

17/4/08

De la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión"

En los ambientes del Museo Regional se exhiben antiguos restos arqueológicos que nos ayudarán a conocer mejor a los primitivos pobladores de nuestra zona, sabremos de sus costumbres, religión y las actividades que desarrollaron como cultura. En el recinto del nuseo se muestra a todos los visitantes, los restos del Guerrero Inca llamado  EL HOMBRE TATUADO DE HUACHO , denominado así porque lleva grabado en su piel, una serie de tatuajes que habrían sido condecoraciones ganadas por su valentía. Estos tatuajes se distribuyen en los hombros, brazos, pecho, estómago y piernas, y pese a la antiguedad se distinguen claramente.
Los restos del hombre tatuado corresponden a un personaje adulto de sexo masculino de 1.62 mtr. de alto que probablemente vivió en los siglos X - XV de nuestra era. Este importante hallazgo fue realizado por el arqueólogo Dr. Arturo Ruiz Estrada en el año 1981, en el barrio de Amay.
Destaca también el Fardo funerario de la cultura Chancay, así como diversos tejidos, cerámicas, herramientas, utensilios, tallados, en su mayoría de la cultura Chancay.

FOTOS DEL MUSEO

El Hombre Tatuado de Huacho
Importante descubrimiento que tenemos que conocer: "El Hombre Tatuado de Huacho".


fardo funerario

FARDO FUNERARIO de la cultura Chancay, hallado en la ciudadela pre-inca el Cerro Colorado, que se cree era el tambo de Huaura donde descansaban los chasquis de su largo recorrido. Se le aprecia envuelto en mantas.


Museo Regional Huacho

CERÁMICAS OVOIDES DE LA CULTURA CHANCAY, también de la ciudadela del Cerro Colorado.  La cultura Chancay se expandió por el norte hasta Paramonga y por el sur hasta Pachacamac (Lurín).



Museo Regional Huacho
CERÁMICAS REPRESENTANDO FIGURAS HUMANAS.- Son cerámicas de figuras antropomorfas, asi como sus cuchillos o cuchimilcos, muestran disimuladamente su sexualidad.



Museo Regional Huacho

En la foto, cántaros donde preparaban la chicha, sus  botellas y vasos ceremoniales.


Visitas al Museo Regional de Huacho.
La entrada es libre. Atención de lunes a viernes. Feriados sólo medio día.
Dirección; Pasaje Eusebio Arroniz s/n. Huacho.

2 comentarios :

  1. Estimada Celia. Muchas gracias por tu excelente blog. Te comento que soy la Directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM), además de estar al frente del Dpto. de Conservación Preventiva.

    En una de las colaboraciones que realizamos, encontramos una momia andina que presentaba ambos antebrazos con unos tatuajes muy interesantes. Gracias a ellos, pudimos documentarla correctamente ya que, según la documentación que obraba en el museo en el que la momia está, su origen se situaba en Chile y, ahora, se remonta a Perú.

    Un cordial saludo,

    Mercedes González

    ResponderEliminar
  2. como quisiera conoser el peru. soy argentina

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.