El calor es fuertísimo en Tingo María, su temperatura promedio anual es de 18 a 25º Centígrados, es mejor ser generoso en el uso de los bloqueadores para evitar quemaduras a la piel. Ese intenso calor no asegura un día sin lluvia, éstas bien pueden llegar, pero no son tan frecuentes como los de diciembre a abril.
Como debe suceder a cada visitante o turista que llega a esta ciudad, el primer deseo es por supuesto observar a la BELLA DURMIENTE, una cadena de montañas que reproduce la figura de una bella mujer recostada como si estuviera en profundo sueño. Lo ideal es observarla desde el Mirador de San Francisco o La Cruz, refaccionada hace poco, pero nos resignamos -por ahora- con verla sólo desde el parque El Colono, desde este bello lugar admiramos a la guardiana de Tingo Maria, pueblo cálido por su clima y por su gente. Según la leyenda local es la princesa Nunash que prefirió convertirse en montaña para quedar siempre al lado de su esposo Cuynac, que transformado en piedra no pudo retomar su forma humana.
Recorremos algunas de sus calles, su vistosa alameda Perú flanqueada por palmeras, su Plaza de Armas por donde encontraremos stand con información turística y ofertas de paseos a diferentes lugares.
Y para completar la breve visita, nada mejor que buscar un restaurante donde se ofrecen los platos típicos de la zona como tacacho con cecina, los exquisitos Juanes y las refrescantes bebidas de cocona, carambola, aguaymanto super heladitas.
Tingo María es un espléndido lugar para visitar con la calma que se merece, las alternativas están presentes, tomemos apunte:
- Catarata de San Miguel
- Río Derrepente
- Catarata Gloria Pata
- Velo de las Ninfas
- Cueva de los Tambos
- Catarata la Quinceañera
- Cueva de las Pavas
- Cuevas de las Vírgenes
- Catarata Santa Carmen
- Balneario de Alcantarilla
- Río Perdido
- Catarata Sol Naciente
- Parque Nacional Tingo María
- Cueva de las Lechuzas
- Mirador Jacintillo
- Mirador la Cruz o San Cristóbal
- Remanso Azul
- Cueva la Pirámide
- Velo de Novia
- Laguna El Milagro
- Mirador Cordillera Azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco su comentario y aporte.