LA LAGUNA PACUCHA

3/12/12

La laguna Pacucha se encuentra a 3091 msnm, en el  poblado del mismo nombre,  y a 17 Km del pueblo de Andahuaylas. Es considerada como una de las más grandes y bellas del Perú. A diferencia de otras lagunas de alturas cuyas aguas son frías, Pacucha tiene aguas tibias, su menor temperatura es de 15ºC en junio a Julio, llegando hasta los 19º C. en marzo y abril. Su perímetro es aproximadamente 15 kilómetros, alberga una gran variedad peces, en sus alrededores hay una variedad de flora y bosques de eucaliptos y totorales que son el habitad de diversos patos y aves. La laguna a los visitantes presta servicios de paseos de botes, e inclusive se puede practicar la pesca deportiva de trucha.

El pueblo tiene una plaza de armas muy vistosa con bellas flores amarillas, en su centro una pileta con una sirena dorada que toma el sol mientras se baña sentada sobre una roca. Sus pobladores cultivan papa, habas, maíz, tarwi, trigo, oca, etc. Hacia el este del pueblo se encuentra otro importante destino turístico como los restos arqueológicos de Sondor que pertenecieron a la cultura de los valientes Chancas.

Foto laguna de Pacucha, Andahuaylas
A principios de este año las autoridades y pobladores del distrito hicieron un llamado urgente al Congreso de la República para declarar a la laguna de Pacucha “zona intangible” como una medida para protegerlo de la contaminación.  En el mes de mayo fue declarada Zona de Protección del agua y promoción turística, por la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República.

Existe una leyenda que cuenta la existencia de la laguna, frente a la estatua que representa a una aldeana con su hijo y corderito, se narra lo siguiente:

LEYENDA DE LA LAGUNA PACUCHA


En aquellos tiempos, antes de esta laguna existía una ciudad considerada como el paraíso debido a la belleza natural de sus paisajes, habitados por personas solidarias de principios humanistas y espirituales. Con el tiempo aparecieron personas de otros ligares con costumbres extrañas formando una sociedad de corrupción, injusticia y maldad. Cierto día se presentó un anciano pidiendo caridad en una casa donde se festejaba un matrimonio con gran pompa, al verlo harapiento y sucio fue echado por la fuerza y con insultos. Al final de la calle fue atendido por una modesta mujer llamada "mama Pitecc", pero acepta flores para aspirar su aroma por todo alimento, pidiéndole abandonar el lugar llevando a su hijo y su cordero y no volver la mirada atrás por ningún motivo. La mujer ya estando en la cumbre espantada por los truenos y relámpagos voltea para ver lo que sucedía quedando petrificada como se aprecia frente a esta leyenda.
Fuente Wikipedia


Foto laguna de Pacucha, Andahuaylas

Foto laguna de Pacucha, Andahuaylas
Aldeana a la que hace referencia la leyenda de la laguna Pacucha

Foto laguna de Pacucha, Andahuaylas

Foto laguna de Pacucha, Andahuaylas


Foto laguna de Pacucha, Andahuaylas

Foto laguna de Pacucha, Andahuaylas

Foto laguna de Pacucha, Andahuaylas
Pileta de la Plaza de Armas del pueblo de Pacucha

Foto laguna de Pacucha, Andahuaylas


Gastronomia Pacucha, Andahuaylas

Ubicación exacta: distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, Apurímac (Región Apurímac).
Fuente  Wikipedia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...