Logro peruano en el Carnaval de las Culturas 2012 en Alemania

31/5/12


El GRUPO PERÚ obtuvo otro 2do lugar importante en el multitudinario Carnaval de las Culturas que se desarrolla cada año en Berlín Alemania, y que tiene el interés especial de fomentar la diversidad cultural de los países participantes. Este evento multicultural es el más importante de este país, atrae a más de dos millones de visitantes en los cuatro días que dura el desfile, y participan más de cinco mil artistas de diversas nacionalidades, quienes se preparan con meses de anticipación en busca de obtener los primeros lugares.

El GRUPO PERÚ se encuentra conformado por artistas profesionales, no profesionales, e intelectuales peruanos residentes en Alemania. La representación que este año se apoderó del segundo lugar giró en torno a la cultura moche representado por el Señor de Sipán, el Señor de Sicán y la Señora de Cao, con lass diversas manifestaciones culturales norteñas. Así se dio la noticia, narrada por el escritor José Pablo Quevedo.
“Las calles berlinesas estaban repletas de gente este domingo 27 de mayo, 1 millón de asistentes colmaban las calles, un verdadero océano humano estaba para presenciar a las 100 representaciones que habían anunciado su participación en este Carnaval de las Culturas del 2012. Por doquier se hallaba la algarabía, estruendos musicales daban las notas de alegría, y cada comparsa actuando a su manera de identificación con su propia realidad, con lo que está compenetrado en la tradición y en la consciencia de los diversos hombres que viven en Alemania, y en esa diversidad del océano global y del ser concreto que somos.

El GRUPO PERÚ tuvo una gran presentación y conquistó un segundo puesto prestigioso, entre los otros dos corsos alegóricos ganadores del Primer puesto. Y la Señora de Cao, el Señor de Sipán y el Señor de Sicán, tomaron posesión de sus antiguos mandos, ahora elevados, sobre una alta pirámide movible del imponente tráiler, adornado con los seres del mar, para ir sobre ruedas por las calles. Es un gran corso, al cual, la multitud saluda, y a veces, hasta frenéticamente aclama. Hay aplausos para la comitiva, y gritos de Perú! que se oyen desde diferentes partes.

Atrás los caballitos del mar de Huanchaco ruedan sobre patines por las calles, y los bailarines ricamente vestidos, hacen los remolinos y simulan las olas bajas y altas con sus piruetas. Ellos, con sus zapateos y a los compases del grupo de música, muestran la elegancia de la marinera peruana, „La trujillana", baile que las multitudes premian con grandes aplausos. Ellos nos muestran lo que es la dualidad de lo que es el peruano. Los músicos experimentados que tocan la marinera, lucen ponchos, en donde las olas se elevan entre los colores de la peruanidad.
El público berlinés y los visitantes que han acudido de diversos lugares de Europa, se rinden a este corso, a su mar de peces y sus criaturas marinas. Ellos también cantan y bailan y festejan lo que el corso determina”.

Esta noticia la recibimos con mucha alegría,  !Viva el Perú!



Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.