Fortaleza del Real Felipe del Callao

13/5/12

Es la más grande edificación militar del siglo XVIII que construyeron los españoles en la América Virreinal, y que cumplió el papel por el cual fue construido, defender la ciudad de Lima de los  ataques de piratas y corsarios. Luego durante los años sirvió de refugio y cuartel a muchos protagonistas de la historia peruana. Cabe recordar que en su interior se encerró durante dos años el brigadier español Ramón Rodil en su vano de intento de resistir las fuerzas patriotas; durante la República sus sólidas mazmorras sirvieron de prisión política a diversos personajes.
Actualmente tiene una función turística, ha sido convertida en el Museo del Ejército y está abierta a visitantes, turistas nacionales y extranjeros.
La Fortaleza del Real Felipe del Callao, se encuentra ubicada en la Av, Saenz Peña del distrito de la Punta, provincia Constitucional del Callao.

fortaleza Real Felipe . Callao
Puerta Principal de la Fortaleza


fortaleza Real Felipe . Callao
El Torreón del Rey

El Torreón de la Reina


fortaleza Real Felipe . Callao
La Casa del Gobernador

fortaleza Real Felipe . Callao



fortaleza Real Felipe . Callao


fortaleza Real Felipe . Callao



fortaleza Real Felipe . Callao


Sobre la historia de la Fortaleza del Real Felipe

A raíz del terremoto más fuerte que se tenga conocimiento en 1746,  Lima tembló durante cuatro minutos destruyendo todo el puerto del Callao y la ciudad. Con el Tsunami a los pocos minutos no quedó prácticamente nada en pie, las olas de hasta 60 metros de altura hundieron 17 barcos, y dejaron solo 200 sobrevivientes de una población que había alcanzado los siete mil habitantes. El Virrey José Antonio Manso de Velasco decide reconstruir la ciudad con mejor defensa, e inicia la edificación de una Fortaleza. Los trabajos son culminados por el virrey Manuel Amat y Junet en 1774. 

La fortaleza tiene una forma de pentágono irregular, en cuyos vértices se construyeron cinco baluartes: de la Reina, del Rey, de San José, de San Carlos, de San Felipe y baluarte del Príncipe. Ocupa un área de 70,000 metros2. Su edificación se realizó con bloques de piedra traídas de la isla San Lorenzo, y reforzadas con calicanto (fortísima mezcla de arena, cal y clara de huevo de aves guaneras). En su tiempo estaba rodeada por un foso de agua de 16 metros de ancho por 2 y medio de profundidad.

No tuvo mayores incidencias hasta el inicio de la Gesta libertadora. Las fuerzas españolas rechazaron la ofensiva del ataque libertador de 1816 a 1819.  En 1821 con la Proclamación de la Independencia del Perú por el general San Martín, se ordenó el sitio del fuerte que estaba al mando del Mariscal don José de La Mar, quien luego se pasaría a  las tropas libertarias, denominándose a la fortaleza, Castillo de la Independencia. No obstante tendría una nueva ocupación realista en febrero de 1824, siendo recuperada a inicios de 1826 con la firma de la capitulación de Rodil, por las fuerzas de Simón Bolívar.

fortaleza Real Felipe . Callao
En las décadas siguientes de nuestra historia, la Fortaleza del Real Felipe fue el escenario de la lucha de los caudillos de nuestra naciente república. Pero hizo historia el 2 de mayo de 1866, cuando resistió el bombardeo de los cañones de la  escuadra española, defendiendo así a toda América del Sur del último intento colonizador.

El 19 de mayo de 1952 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Actualmente es el Museo del Ejército Peruano, custodiado por la "Legión Peruana de la Guardia".
La fortaleza además de su gran valor histórico y turístico, tiene otro atractivo aparte, diríase paranormal que han sido alimentados por diversas publicaciones. Son muchas las historias que tienen relación con aparecidos, ruidos de cadenas y gritos. Narraciones que llaman la atención de los visitantes, especialmente cuando se recorre las tenebrosas galerías y sus mazmorras.

Visita del Museo: El recorrido actual es de 1 hora y media, acompañado de un guía. Algo acelerado el paseo que resulta insuficiente para conocerlo con detalle.
Horario de visita: 9 am a 4 pm
Tarifas: Adultos S//6 soles. Escolares S/3 soles.

Referencias:
-Wikipedia.
-Monografía Historia de la Fortaleza Real Felipe.

Visite: Playa Cantolao, Playa de Piedras


Etiquetas:

2 comentarios :

  1. Y la tenemos acá cerquita! Yo ya fui 3 veces y la verdad que la pasé muy bien. Aparte de aprender bastante de la historia y estuve un poco al susto con las historias que te cuentan de los ruidos!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Ronald una visita no basta, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.