Ámbar en la historia, fotos actuales

31/5/12

Historia y fotos actuales del pueblo de Ámbar "Sucursal del Cielo", en las alturas de la provincia de Huaura.


Foto pueblo de Ambar


Breve Historia del Pueblo.

Ámbar fue fundado el 14 de marzo de 1611, a la usanza española por el arzobispo Don Pedro de Villagómez, cuando gobernaba el Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros. El 2 de enero de 1822, fue creado como distrito por don José de San Martín en Huaura, siendo ratificado posteriormente como tal en 1857 por don Ramón Castilla. El 20 de Febrero de 1935, deja de pertenecer a Cajatambo y se  anexa a la Provincia de Chancay (hoy Huaura) por Ley Nº 8003.

Según el cronista Huamán Poma de Ayala, en 1533, Hernando Pizarro quedó impresionado con el atardecer en las alturas de Ayllón y exclamó ¡Ámbar! como premonición  al nombre que llevaría este bello lugar años después. Precisamente en los meses de abril y mayo pasada la temporada de lluvia, los cerros que lo circundan al recibir el sol en el crepúsculo toman esa tonalidad ámbar.
Ámbar Cultura milenaria.- Según los estudios realizados por el arqueólogo Dr. Arturo Ruiz Estrada, la cultura Wambar (Ámbar) data de la época preinca y estaba muy relacionada con la cultura Caral, Cuna de la Civilización Americana. Sus ruinas de piedras, El paso de las doncellas, El pie del Inca grabada sobre una piedra, sus cerámicas de arcilla, sus tejidos, sus instrumentos de caza y pesca, sus instrumentos musicales, sus ofrendas al Sol y a la Luna pidiendo una mejor cosecha de la tierra, sus canales de regadío de piedra que sólo ellos arquitectónicamente construían, son los mudos recuerdos de una Cultura rica en la historia del Perú milenario.
También cuenta con la zona arqueológica de Siscay o Pueblo Viejo ubicado en las alturas de Lacuán. Este complejo fue muy importante en la zona de Wambar, sus construcciones de piedras tienen las mismas arquitecturas de las ruinas de Siscay en Cajatambo y Oyón. El arqueólogo Arturo Ruiz Estrada, expresó que en la jurisdicción de Ámbar hay vestigios arqueológicos que merecen investigación como Soque y Nunumbia.

En la Colonia, la denominación de Ámbar aparece en la historia en el año 1542, cuando el Gobernador del Perú don Cristóbal Vaca de Castro, es ayudado por el encomendador de Cajatambo y Ámbar, don Diego Vega de la Guerra, a reorganizar y reforzar parte de su ejército con el que después se enfrenta y derrota a Diego de Almagro “el Mozo” en la batalla de Chupas el 16 de setiembre de 1542.
El pueblo de Ámbar y su Iglesia fueron fundados eclesiásticamente el 14 de marzo de 1611, por el Obispo Don Pedro de Villagómez por encargo del Virrey del Perú Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.

El actual Distrito de Ámbar es un pueblo colonial que data desde 1570, ya que los “Ayllus” que  existieron en esa zona fueron reducidos por las leyes del Virrey Francisco de Toledo en las postrimerías del siglo XVI. Datos del historiador Enrique Torres Saldamano indican que en 1581, Ámbar y Cajatambo tenían 1,744 indios que contribuían con 7,040 pesos anuales a la Caja Real de Lima, por concepto de tributos.
En 1777, Ámbar era integrante de la Provincia de Cajatambo y su anexo era el pueblo de Santa Magdalena de Jaiva en la Provincia de Chancay, siendo su población de 202 mestizos, 221 indios y 35 negros; encontrándose entre ellos: Simón Capcha, Valerio Huamán, José Quispe, Andrés Chaupis, entre otros.

El 12 de febrero de 1821, por el Reglamento Provisorio del Perú (Huaura) fue creado el Distrito de Ámbar de la Provincia de Cajatambo Departamento de Huaylas y luego legalizado por ley del 2 de enero de 1857; más tarde por ley Nº 8003, del 20 de febrero de 1935, pasó a formar parte de la Provincia de Chancay (hoy Huaura) – Lima.

En la época republicana, Ámbar tuvo una decidida participación en la Emancipación Nacional. El 6 de abril de 1822, el presbítero don Manuel Mariano Zavala, párroco de la Doctrina de Ámbar, dirigió una encendida proclama a sus feligreses para que continúen participando y colaborando en la lucha contra los realistas, aportando sus recursos y servicios en pro de la bendita causa de la liberación; fue precisamente este ilustre sacerdote quién años después hizo jurar la Independencia Nacional en ese pedazo de nuestro territorio patrio con un hermoso discurso. Los Ambarinos formaron una compañía de milicianos de caballería y se presentaron en el cuartel militar de Huaura, siendo incorporados al ejército patriota al mando del Prócer Coronel Domingo de Orué, dueño de la hacienda Huayto de Pativilca. Más tarde se batieron heroicamente en las Pampas de Junín. El Prócer Andrés de los Reyes Buitrón destaca la gran colaboración  de los hermanos Mariano y  José Torres del anexo de Jaiva.

El 20 de febrero de 1935, por ley Nº 8003, Ámbar se anexa a la Provincia de Chancay (hoy Huaura) siendo Alcalde don Francisco Cánepa Ramírez.

Ámbar actualmente es uno de los doce distritos de la Provincia de Huaura, a tres horas de viaje de la ciudad de Huacho.


Foto pueblo de Ambar

Foto pueblo de Ambar

Foto pueblo de Ambar
El Mirador del Pueblo de Ámbar

Foto pueblo de Ambar

Foto pueblo de Ambar
Plaza de Armas y Portal del pueblo


Foto pueblo de AmbarFoto pueblo de Ambar
Comisería y Callecita empedrada. 


Referencia del texto:
Párrafos tomados del libro "Ámbar, historia y poesía" del escritor Julio Solórzano Murga.

Etiquetas:

1 comentario :

  1. todos sabemos que Ámbar es la sucursal del cielo pero amigos se han preguntado en donde queda el cielo..........
    --rep. el cielo es " Huacán " te guste o no.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.