Poblado de Cahua

1/2/12

Cahua, Cajatambo
El pueblo se encuentra situado en el distrito de Manás, provincia de Cajatambo,  a 260 Km al norte de la ciudad de Lima, al margen izquierdo del río Pativilca.

Cahua tiene el punto más bajo de la provincia que integra, su puente se encuentra a una altitud de sólo 850 msnm en comparación con los 3200 msnm de Cajatambo capital de la provincia, y los 5 654 msnm del nevado Huacshash, punto más alto y que es parte de la Cordillera Huayhuash.

El pueblo fue creado el 22 de enero de 1921 por ley Nº 457, y desde 1967 opera la Central Hidroeléctrica de Cahua. El clima que posee es generoso durante todo el año que le permite la siembra de frutos, entre ellos el mango de Cahua, de sabor exquisito, por suerte en esta temporada lo encontramos en los mercados huachanos.

Celebra las festividades de su distrito siendo su fiesta principal, la fiesta Patronal de San Lucas, que tiene al 18 de octubre como día central. Desde días antes se realizan diversas actividades religiosas como Misas y Procesiones; actividades sociales y recreativas como quema de Castillos, Corrida de toro, competencias y Baile general para todo el pueblo cahuino y visitantes. 

Central Hidroeléctrica de Cahua:

La central se encuentra en operación desde 1967. En noviembre de 2003 fue comprada por SN Power Perú como parte de la adquisición de Cahua / Energía Pacasmayo, por parte de la compañía americana NRG Energy.
La compañía privada Hidrandina inició la operación comercial de la central hidroeléctrica Cahua en 1967. Años más tarde, Hidrandina se convirtió en la empresa estatal Electroperú. En octubre de 1964, se estableció la compañía Cahua, y un año más tarde, dentro del marco de privatización de empresas estatales, todos los activos de la central hidroeléctrica Cahua fueron transferidos a la nueva compañía. En el año 2003, Cahua S.A. adquirida por SN Power Perú.
Como parte de una serie de metodologías que permitirán mejorar la eficiencia de la central, SN Power Perú está evaluando el mejoramiento en el proceso de sedimentación y la implementación de un moderno sistema de mantenimiento automatizado.
Además, está evaluando dos potenciales proyectos (green.eld) con una capacidad aproximada de 200 MW, río arriba de la central Cahua en el río Rapay.




Puente de Cahua


Fotos Central Hidroeléctrica Cahua

Cahua, Cajatambo



Cahua, Cajatambo


Cahua, Cajatambo

Cahua, Cajatambo


Ruta a Cahua: Lima - Huacho - Barranca- Pativilca- desvío para Cajatambo.
De Pativilca a Cahua aproximadamente a dos horas de viaje en omnibús, en carro se reduce este tiempo.

Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.