En este verano, visite Lunahuaná

3/1/12

Lunahuaná, capital turística y cultural de la provincia de Cañete.


Pródiga en atractivos naturales y gastronómicos, es una alternativa siempre presente para que los limeños dejen atrás el tedio de la ciudad.

De la cordillera de los andes limeños, las diáfanas cintas de agua que permanentemente descienden al mar, moldearon los valles formados en Cañete, sin dejar nada al azar, al dotarlo de tierras propicias para la agricultura, un clima impar adecuado durante el año y el paisaje ataviado de montañas, rápidos, frondosos árboles, y del silencio sólo interrumpido por el transcurrir del río. Lunahuaná es, precisamente, uno de esos parajes.


Con ese perfil, poco queda del nombre original quechua (Runahuanac), impuesto por el inca Túpac Yupanqui en el siglo ) W, durante la conquista del pueblo, que significa "el que hace escarmentar a la gente". Un siglo después, en 1536, los españoles a su ~ paso la rebautizaron como Santiago de Lunahuaná

A 182 kilómetros de Lima, su cercanía la convierte en el principal destino al sur de la capital los fines de semana largo. Las características del terreno son especiales para la práctica del deporte de aventura, como el canotaje en los rápidos del río Cañete.


Fuente de las fotos:  Municipalidad de Lunahuaná   
 Hay para todos los gustos: el cauce más suave, donde el caudal no es tan violento, para los novatos; los medianamente caudalosos, para quienes ya practicaron este deporte; y para los expertos, la parte del río donde las torrenteras son peligrosas. Usted elige. Desde su fundación, las fértiles tierras de Lunahuaná cobijaron la siembra de la uva y el níspero. La Viña El Paraíso sintetiza esa tradición heredada de la colonia, con la producción artesanal de exquisitos vinos y piscos, a base de las variedades quebranta o uvina
Como vestigio del antiguo esplendor de las culturas preinca e inca se erige el complejo arqueológico de Inca Wasi. De la edad española resalta la iglesia colonial en la plaza de Armas, que data del siglo XVII y declarada Monumento Histórico el 28 de diciembre de 1972. La infraestructura turística goza de inmejorables condiciones, a consecuencia de los diseños de los principales hospedajes, tanto dentro como afuera de la ciudad, paralelamente al curso del río.

Uno de ellos es el hotel RumiWasi, rodeado de vertiginosas montañas y extensas áreas verdes. La ciudad no es sólo el paraíso de los deportes de aventura, sino un envidiable centro gastronómico, que de generación en generación se ha convertido en una rica y deliciosa- tradición. El "piscuy", hecho con cuy deshuesado
y bañado en pisco, y la inimitable lista de platos en base a camarones (al ajo, chupe, al jugo picante), son los principales arietes. Capital turística de Cañete desde 199~ Lunahuaná seduce a quien desea sumergirse en sus encantos naturales. (Fuente: Correo)

Actividades a desarrollar:

- Canotaje
- Paseo en cuatrimotos individuales o dobles
- City Tour por todo el valle: Plaza de armas, Iglesia colonial, casa encantada, puente colgante, centro apícola.
- Visita a bodegas vitivinícolas

Los hospedajes pueden ser en hoteles o Camping.


Lunahuaná conforma la provincia de Cañete, ubicado en el departamente de Lima, y Región Lima Provincias.


Etiquetas:

1 comentario :

  1. Your idea about summer is very nice. It is very nice to go to mountains and enjoy rafting. Thanks.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.