ASÍ SE BAILA EL HUAYNO

22/7/11

En el video un niño del caserío Libertad, Llata (Huánuco), nos muestra cómo se baila el huayno. No necesita de más recurso que solo el silbido de un huayno para zapatear con gracia increíble. Nos hace sentir orgullo por todas nuestras expresiones culturales musicales, cultivadas de manera inigualable en nuestro Perú profundo.
Bien por el niño y por todos los llactinos, cuya tierra es conocida como la Capital folclórica de la región Huánuco por la diversidad de danzas que cultivan.




Casa Cooperativa y Casa de las Brujas en Paramonga

19/7/11

Paramonga

La Casa de las Brujas, se conoce así a la casa de huéspedes de Paramonga construida en 1920, propiedad de la familia Canaval. En 1923 pasó al consorcio Grace y fue usado para dar hospedaje a los antiguos funcionarios de la hacienda. Su construcción de estilo burgoeuropea de quincha y madera, cuenta con cuatro pisos, una portada principal, un vestíbulo, sala y baño. Durante la reforma agraria en el lugar funcionó la SAF-CAP (Sistema de Asesoramiento y Fiscalización de las Cooperativas Agrarias de Producción), Su posterior abandono y con el transcurrir de los años fue surgiendo la leyenda de que en ese lugar se reunían las brujas; su ambiente lúgubre de entonces y la forma de su techo que parecen sombreros de hechiceras influyó para ganarse el nombre de “Casa de la Brujas”.
Se dice que años atrás hubo un intento de convertirlo en un gran museo de historia de Paramonga por la municipalidad del distrito, pero se olvidaron de la iniciativa.

La Casa Cooperativa o Casa Hacienda Grace se encuentra frente a la Casa de las Brujas. Es una construcción vieja  de dos plantas, la primera de adobe y el segundo de madera. En el lugar habitó el administrador de la hacienda Grace, Ing. Valentín Quezada, años después llegó a formar parte de las posesiones de la cooperativa Agraria azucarera Nº 37 Paramonga. Se encuentra en mal estado.

La Casa de las Brujas y la Casa Grace nos hace recordar el pasado glorioso de Paramonga cuando era un importante emporio industrial que competía al mismo nivel de las grandes ciudades del mundo.

Cien Años de Machu Picchu

7/7/11

Cuando la neblina se disipa, ante nuestros ojos aparece la imponente ciudadela de Machu Picchu, el corazón nos late;con mayor intensidad; por la emoción y orgullo; nuestra Maravilla ya dejó de ser solo nuestra para convertirse en Maravilla Mundial el 7 de julio de 2007. Han pasado cien años de su descubrimiento científico ocurrido en 1911 por Hiram Bingham:   

Machu Picchu

Centenario de Machu Picchu con espectáculo de luz y sonido

2/7/11

Machu Picchu nuestra Maravilla de Mundo celebra su centenario con un espectáculo sin precedentes. El siete de julio día de su redescubrimiento, por primera vez la ciudadela aparecerá totalmente iluminada resaltando su majestuosidad al mundo entero, que podrán apreciar este espectáculo en directo a través de la televisión, vía la señal de IRTP, Canal 7.
El espectáculo de luz y sonido denominado Machu Picchu, Historia y Homenaje a una Maravilla del Mundo estará a cargo de Luis Llosa, presidente del directorio de Iguana Producciones, y será posible gracias al aporte de empresas privadas como Backus, Movistar y el Consorcio Camisea, que no han escatimado esfuerzos para hacer realidad una jornada histórica que pondrá en escena, cerca de 300 artistas cusqueños.

 

Programa Oficial de Actividades  



Domingo 3 de julio
10:00 Pasacalle Centenario de Machu Picchu
Lugar: Ciudad del Cusco

Machu Picchu

Inaugurarán muestra fotográfica de expediciones de Hiram Bingham a Machu Picchu

1/7/11

“Machu Picchu 100 años: Una mirada a la expedición que asombró al mundo” es el título de la muestra fotográfica de las expediciones que realizó Hiram Bingham al santuario, y que se inaugurará el próximo 6 de julio en el hotel Sumaq Machu Picchu, ubicado en el distrito de Aguas Calientes, Cusco.

Con el apoyo de la National Geographic, dicho hotel exhibirá la muestra fotográfica que consta de una colección exclusiva en blanco y negro captadas por el explorador norteamericano entre 1911 y 1915 en Machu Picchu.

La exposición fotográfica del Sumaq Machu Picchu Hotel se realizará en su salón de exhibiciones del cuarto piso y estará abierta para sus huéspedes hasta diciembre del presente año.

Al respecto, el director gerente del hotel, Aníbal Clavijo, informó que la ceremonia de inauguración contará con la presencia de mandatarios, diplomáticos, autoridades provinciales y locales, políticos, empresarios, así como periodistas nacionales e internacionales.

“Con esta exhibición, nos aunamos con gran júbilo a las celebraciones que se están realizando, por el aniversario de nuestra maravilla. Hemos querido compartir nuestro compromiso con la cultura y el turismo”, manifestó Clavijo.

Para el mencionado evento se tiene también programado el espectáculo místico de “El Pago a la tierra” que estará precedido por chamanes andinos. Y la atracción culinaria estará a cargo del chef in house y sus creativas propuestas novo andinas.

Como se recuerda el día jueves 7 de julio es el día central de las celebraciones por el centenario del descubrimiento del santuario inca de Machu Picchu.

Fuente:  Agencia Andina

Etiquetas: