Poblado de Astobamba

4/12/11

foto de Astobamba - Cajatambo

El poblado de Astobamba fue reconocido legalmente el 5 de setiembre de 1956. Se ubica en la quebrada de Huaylastoclanca, al margen izquierdo del río Cuchichaca, a menos de un kilómetro de la ciudad de Cajatambo, perteneciendo a la jurisdicción de este distrito. Su población en el último censo nacional del 2007 fue de 234 habitantes, dedicándose económicamente a la agricultura y la ganadería.
 

El viajero que llega a Cajatambo no debe dejar de recorrer esta comunidad de verdes campiñas, aire fresco y puro; el verdor de sus campos se vuelve intenso y más hermoso en temporada de lluvias, de diciembre a marzo. La caminata de Cajatambo a Astobamba nos demorará unos 15 minutos aproximadamente.
Astobamba celebra su Fiesta Patronal en la última semana de Julio.



ORIGEN:

En el lugar hoy ocupado por el pueblo de Astobamba existía una laguna que con el tiempo se convirtió en un Oconal.
en esta pampa atolladera, los Conquistadores Españoles que ya vivian en Caxatambo, instalandose en sus inmediaciones, formaron una pequeña aldea contigua a la Casa-hacienda dándole por nombre el conjunto laboral EL OBRAJE; La misión de los conquistadores era reunir allí a los indios y someterlos a trabajos frzados, en la recoleccion de mostaza o la semilla de rabanos para molerlos y convertirlas, luego hacerlos hervir en enormes pailas, en aceite. para esto, construyeron varios Ashtus o Fogones grandes en la pampa que popularizas las palabras quechuas Ashtu = fogón y Pampa = terreno descampado, se llego a unir y pronunciar Ashtupampa, que con el transcurso del tiempo se convirtió al nombre de Astobamba.

LA CASA HACIENDA

La casa -hacienda del primer Encomendero estuvo muy bien Ubicado y construido, lujoso y vistoso. Se le conoció como la "Casa de Manongo". Hace cuatro décadas que vivía allí el "Manco Toribio" o "Cutu", fecha en que fue destruida desconociendo su valor histórico. Es decir, ningún Astobambina al parecer ignoraba su origen, ni ciudadanos ni autoridades.
En el otro extremo de la Aldea construyeron la Casa de la "Horca" para castigar a los herejes y a los indios alzados. En esa habitación fúnebre existía un fierro con una argolla incrustada en la pared; implementos éstos de una negra e inquisitoria recordación. Aquella Casa, por mucho tiempo fue la morada del extinto Leoncio Villanueva Marín, reconocido como el "chipiacg". Y, mando esta familia emigró a la capital peruana por motivos de trabajo y estudios de sus hijos, fue vendido, y el poseedor ignorando su pasado lo destruyó y  lo edificó de acuerdo a la nueva urbanización. Claro está que por la falta de concertación muchos lugares primigenios de Ashtupampa fueron abandonados


En la foto se observa en primer lugar a Cajatambo y al fondo a Astobamba.


foto de Astobamba - Cajatambo


foto de Astobamba - Cajatambo


foto de Astobamba - Cajatambofoto de Astobamba - Cajatambo



foto de Astobamba - Cajatambo
Plaza Principal de Astobamba

foto de Astobamba - Cajatambo

foto de Astobamba - Cajatambo
Así luce la Iglesia luego de su restauración



foto de Astobamba - Cajatambo

foto de Astobamba - Cajatambo
(Fotos fines de noviembre)

Astobamba, distrito de Cajatambo, Provincia de Cajatambo, Región Lima Provincias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.