Comunidad Campesina de Tulpay

23/9/11

Tulpay - Checras

La comunidad campesina de Tulpay se encuentra en la sierra de Lima a una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar, su clima es seco y frío con lluvias de diciembre a marzo. Posee un estupendo paisaje natural que se conserva verde durante todo el año debido a la humedad de sus tierras. Tulpay conjuntamente con las comunidades de Tongos, Puñun, Maray y Canín conforman el distrito de Checras (Provincia de Huaura, departamento de Lima). Sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería, generalmente para el consumo propio comercializándose los excedentes en el mercado local y en la localidad de Churin.

En la Plaza principal del pueblo se encuentra el templo San Juan de Tulpay , cuya construcción data del año 1870 siendo parte del conjunto arquitectónico más antiguo de la zona. Gracias al pedido de los pobladores en especial de las damas tulpayanas, este templo fue declarado por el INC Monumento del Patrimonio Cultural de la Nación, en junio del año 2000.

El pueblo celebra del 12 al 15 de setiembre (fecha central), su fiesta patronal al Señor de la Exaltación, concentrando en el pueblo a los hijos tulpayinos llegados de diferentes lugares. La gente es acogedora con los visitantes que llegan a conocer este bello poblado o a participar de sus fiestas.

Tulpay - Checras


Tulpay - Checras


Tulpay - Checras


Tulpay - Checras



Templo San Juan de Tulpay

Tulpay - Checras


Tulpay - Checras


Tulpay - Checras
Parejas de danzantes con vestimentas típicas que expresan las raices culturales de Tullpay


Tulpay - Checras


Tulpay - Checras
Familia tulpayina reunida por festividad de su patrono

Fotos cortesía familia Calderón Ancco.

Etiquetas:

4 comentarios :

  1. Realmente nuestro pais es muy maravilloso, con diversas culturas, y paisajes muy hermosos, mis felicitaciones por este reportaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Tulpay querido, yo trabajé allí como Profesor en 1974 y 1975 y construimos el colegio asísmico.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a Tulpay querido, yo trabajé alli como Profesor en 1974 y 1975, construimos la escuela asísmica.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.