Ámbar: Sucursal del Cielo

28/7/10

Ámbar es un pueblo encantador, bien llamado "Sucursal del Cielo" porque esa impresión tenemos durante el viaje de subida a más de dos mil metros de altura hasta llegar al bello pueblo de Ámbar. Tiene un clima templado y propicio para recibir visitas en cualquier temporada del año aunque se recomienda visitarlo en sus días festivos, o pasada la temporada de lluvias (enero a febrero), cuando sus cumbres y llanos quedan completamente teñidos de verdor, y se ven hilos de riachuelos que bajan de los cerros alimentando el río Ambar. 

Foto pueblo de Ambar
Así es el paisaje que nos lleva a este encantador lugar, teniendo de escolta al río Ámbar.


Foto pueblo de Ambar


Foto pueblo de Ambar
Fotos Panorámicas del pueblo de Ámbar 


El Distrito de Ámbar se encuentra situado en la región andina al Noreste de la Provincia de Huaura, en el flanco occidental de la Cordillera Negra y a orillas del río Supe. Tiene una extensión territorial de 919.4 Km2. Limita geográficamente al Noreste con los Distritos de Gorgor, Manás y Cochamarca de la Provincia de Cajatambo, al Oeste con Supe, y al Sur con los Distritos de Huaura y Sayán. Su capital es el pueblo de Ámbar y se encuentra a 69 Km. de Huacho. Su relieve presenta terrenos abruptos con pisos ecológicos de fuertes contrastes altitudinales que oscilan entre los 750 y 4,500 m.s.n.m., estando el pueblo a una altitud de 2,082 m.s.n.m. Posee un excelente clima templado sólo interrumpido por precipitaciones veraniegas caracterizado por presentar poca humedad en su atmósfera. Fuente de este párrafo Blog Julio Solorzano


Foto pueblo de Ambar
Bello atardecer


Foto pueblo de Ambar
Plaza de Armas del pueblo, pintado de amarillo el local del Consejo Municipal.

Foto pueblo de Ambar
Iglesia Virgen de la Asunción de Ámbar.


Foto pueblo de Ambar
El famoso y milenario Pino de Ambar, orgullo del pueblo, se dice que fue sembrado por Antonio Raymondi


Foto pueblo de Ambar


Foto pueblo de Ambar
El hotel del pueblo de la recordada señora Julia Sifuentes.


Foto pueblo de Ambar

El Río Ambar de aguas límpidas y heladas.



DATOS DE INTERÉS


El Viaje a Ámbar dura apróximadamente 3 horas.  El pueblo cuenta con servicios de cable, telefonía fija y móvil, e internet.
- Empresas de transporte Virgen de la Asunción y Hermanos Pacheco, en Calle La Flores, Huacho. Las salidas son al mediodía y a la 1 de la tarde.

Fiestas Principales:

Semana Santa (abril), se realiza la fiesta religiosa del Corpus Christi.
Festival del Queso (mayo). Se realiza exposición de platos típicos, deribados del queso, frutas etc. Elección de la Reina del Festival del Queso, fiesta para el pueblo en la Plaza de Armas.
Fiesta de la Virgen de la Asunción, 15 de agosto. fiesta patronal que se celebra a lo grande con diversas actividades como misa, castillos de fuegos artificiales, corrida de toros, pelea de gallos, fiesta popular con tres bandas de música.

Gastronomía:

Sus platos típicos son el Picante de Cuy, Pachamanca a la Piedra, Patasca. Recomendamos probar el desayuno ambarino, que consta de queso, papa, matequilla serrana y su cafecito bien caliente.  Las bebidas son chicha de Jora, y el Calentito de la Señora Lora: un preparado de siete yerbas con ron.
Restaurantes: "Wiro", "Gringo", "Liliana".

Fotos actuales de Ámbar

12 comentarios :

  1. me parce muy buena este blog par mi querido pueblo de Ambar y la verdad me es una buena iniciativa javier alor.......

    ResponderEliminar
  2. me parece lindo en ambar cvando fui con mi familia, y mi abuela por k tiene su casa en ambar conosco tada la gente por alla por k tengo amigos (AS), la iglasia de la virgen de asuncion es bonito, la plaza y el pino k es grande y tiene años, bueno me parecio muy bien y para las fiestas voy a ir en agosto y en diciembre, y me fui con un recuerdo ermoso, y a calderon k alla tengo mi ernamorado, me voy con una sonrisa ermoso.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy una de las admiradoras de ambar mi pueblido querido me encanta estar alli ambar es hermoso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Viajar a este encantador pueblo para salir del bullicio de la ciudad, respirar aire puro, comtemplar su bello atardecer, es cada vez más sencillo, el viaje se ha reducido bastante al haberse afirmado la carretera, ahora se llega en apenas tres horas. Junto a las empresas de microbuses hallamos otra empresa de colectivos, a diez soles el pasaje a la fecha. No olvidar llevar ropa abrigadora.

    ResponderEliminar
  5. ambar es un pueblo sui generis, pero no se puede olvidar a los demas pueblos que lo conforman que hacen que este pueblo se hermoso. Existen caminos turisticos muy pocos conocidos como en el caso de las ruinas de cashapata sitio aequeologico el cual faltan estudios tambien se puede ir a pie desde lascamayo hacia la laguna de jururcocha. Otras lagunas son la de totorococha, shulus y un mirador al cual solo unos pocos han llegado el cual se encuntra en las alturas del cerro Pumataquin se observa el esplendor del pueblo de ambar, asi como jalcan y arinchay. En estas alturas aun se pueden observar las pcas vicuñas y viscachas que vienen hacer el atractivo turistico.
    Por ultimo el mejor queso de lima a mi parecer es el de ambar unos de los mejores.

    ResponderEliminar
  6. hola alguien sabe de una familia que se apellida ALOR mi padre era de alli asi que si me pudieran ayudar ya que no conosco a su familia mi papa se llamaba JACINTO RUBINO ALOR PORTILLA gracias muy lindo el pueblo de mi padre alguun dia tendre que ir muy bueno tu blog..

    ResponderEliminar
  7. olas soy un hijo ambarino eh me da mucho gusto k tengamos una cuenta en internet,, un saludo alas comunidades de jalcan arinhcay lascamyo ..

    ResponderEliminar
  8. olas soy un hijo ambarino y lindote eh y saludos alas comunidades de jalcan arinchay lascamyo ..

    ResponderEliminar
  9. la sucursal del cielo es ambar que buena y el cielo ers huacan te guste o no

    ResponderEliminar
  10. Me parece una linda forma de mostrar las partes hermosas de nuestro peru ademas es la tierra que vio nacer a mi abuela y a mis tios asi k es un bello lugar el cual quiero conocer algun dia

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo e interesante. Tengo una inquietud, cual es el plato que se sirve en la Fiesta de la Virgen de la Asunción. Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  12. el pueblo de Ambar me ha inpresionado..sus paisajes son maravillosos...que bueno saber que cuentan con buenos lugares...a tan solo tres horas de Huacho...felicitamos la acogidahospitalaria que brindan...me encanto el clima...la comida...y que bien que cuenten con hoteles..casas hospedajes...restaurantes...lugares para disfrutar con la familia....me alegro de haber visitado este lugar...de verdad creo que el que visito una vez Ambar regresara tambien otra vez....sigan incentivando el turismo....que Ambar tiene muchos tesoros por conocer

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.