Visite Lima Perú

29/5/10



Lima es una ciudad divertida, antigua, hospitalaria y gourmet. Fue la joya más preciada de las colonias de España, y durante trescientos años la ciudad más rica de América.

A falta de palacios para sus reyes, florecieron en ella iglesias que guardan valiosas colecciones de arte y mansiones para los nobles. Declarado en 1991, por la UNESCO como Patrimonio Cultural  de la Humanidad, el centro histórico de Lima puede ser, más allá de los títulos, un lugar muy  estimulante. Lima es además una ciudad de museos fastuosos que guardan el oro y la plata de las  fascinantes culturas prehispánicas. De otro lado, en Miraflores, a orillas del Pacífico, de cara al mar y la modernidad, se levantan edificios lustrosos y vanguardistas, e impecables centros comerciales,  como también sucede en San Isidro, con bellos barrios residenciales, grandes parques arbolados, y  gente conversando animadamente en restaurantes y cafés al aire libre.

Los alrededores de Lima son excepcionales. Hay expediciones que parten del Callao para observar los lobos marinos y fauna alada que alborotan las islas Palomino, mientras que otros  grupos más audaces salen a divisar ballenas en el zócalo continental. Hacia el sur se erige  Pachacamac, hermoso santuario prehispánico que fuera el lugar de peregrinaje más importante  del antiguo Perú. Y al norte de la capital se estira Caral la ciudad más antigua de América,  construida hace 5 mil años.


RECOMENDAMOS:

Interesados en monumentos coloniales tienen acceso a numerosas iglesias, casonas, la Muralla de Lima, y el Real Felipe.

Entusiastas de la arqueología visitar las huacas Pucllana, Huallamarca, Pachacámac y Caral.

Turismo cultural en los numerosos y notables museos.

Aficionados a la buena mesa disponen de múltiples, diversas y muy buenas opciones.

Coleccionistas de artesanía  acudir a los mercados indios y centros comerciales.

Observadores de aves no dejen de visitar Los Pantanos de Villa y las Islas Palomino en el Callao.

Surf en las playas de Lima; parapente, canotaje, kayak y ciclismo de montaña en las cuencas de los ríos Lurín y Cañete.


QUÉ COMPRAR

Artesanías de diversos rincones del Perú se encuentran en los mercados  indios de Miraflores y Pueblo Libre. Finas prendas de vestir de alpaca y  vicuña en exclusivos locales. Existen varios centros comerciales, pero  sobresalen Larcomar y Jockey Plaza. Anticuarios en la avenida La Paz,  Miraflores. Notables diseños de orfebrería (oro y plata) en sofisticadas  joyerías.

QUÉ COMER

Conocida como la capital gastronómica de América, Lima tiene una variada mesa internacional, que en muchos casos, es producto de una mixtura, como la cocina nikkei, fusión de japonesa y peruana. Platos emblemáticos como el lomo saltado, expresan también este maridaje, en este caso de cocina china con la nacional. Como cualquier ciudad bañada por el mar, Lima rinde amplio tributo a los pescados y mariscos.

El cebiche, el arroz con mariscos, las conchitas a la chalaca son platillos de consumo masivo: se vende ambulatoriamente y hasta en los más refinados restaurantes. Las pastas son uno de los fuertes de la culinaria limeña, pero aún allí, la creatividad permite atrevidas mezclas, como una corvina flambeada con pisco y acompañada con un risotto de calamares y espárragos. La comida criolla exhibe una sólida estantería: ají de gallina, anticuchos, mazamorra morada, y el infaltable pisco sour. Por si fuera poco, todos los sabores del Perú, de la selva, de los Andes, del norte, y del sur, se encuentran, se dan la mano y se enriquecen en Lima.

De Folleto promocional: Descubreperú.
http://www.peru.info/

2 comentarios :

  1. Estimada Celia, bueno es hablar de la cocina peruana, que lo merece. Pero no es bueno hacer constantes referencias a las influencias extranjeras, pues eso es un lugar común a toda cocina, y no es lo que las distingue. Lo que distingue a la cocina peruana no son las influencias, sino la mano de los peruanos, porque influencias hay en toda cocina, pero pocas o ninguna es tan buena como la peruana.

    Mencionar siempre las influencias, con datos detallados que en realidad carecen de sustento real, sino que son repeticiones de dichos de otros, no hace sino diluir el concepto de lo peruano, que es lo que hay que destacar.

    Es como decir Olguita es buena y linda, y sus atributos se originan en su tía Margarita y el abuelo Juan, y el maquillaje a Bertita la peluquera, se viste en la tienda la ropita fina y calza con cueritos de primera, y esta casada con Manuel, excelente caballero, etc.

    Dime, te acuerdas como es que se llamaba la chica buena y linda? no, no?

    Lo mismo pasa cuando se habla de las influencias, el protagónico termina siendo el J`pón, o la China o Italia o el país que fuera menos el Perú. Y todo para mostrar una erudición que no es tal, porque en realidad nada hay que pruebe que un lomo saltado hubiera sido imposible sin la influencia china. Se entiende? es sólo que alguien lo dijo, y se viene repitiendo desde hacer años, con la sola utilidad de encubrir al protagonista, que es el peruano.

    Porque si no lo fuera, sería natural esperar que en Estados Unidos, o en Brasil, o en cualquier país donde hubiera chinos, existiera un lomo saltado, un otra maravilla similar, y no es así.

    Por otro lado, en el Perú no se dice "platillo" se dice plato (de comida). Platillo es una mexicanización del concepto, y la verdad es que no es adaptable a los contundentes platos peruanos, y más bien es un diminutivo inadecuado.

    No es tu caso, pero ya se escucha a los cocineros jóvenes, formados en institutos, hablar en francés y argentino, cuando dicen corte "brunoisse", o "concasé", y al servir la comida en el plato "emplatar".

    Esto es además de ridículo, y feo (emplatar suena horrible y es un hecho objetivo que no recoje el amor de "servir" un plato), es irrespetuoso con la importantísima tradición culinaria peruana, que nunca necesitó de afrancesamientos ni otras formas de adocenamiento para tener el nivel que alcanzó por mérito propio.

    Espero que estas líneas sirvan de reflexión, para no perder de vista el objetivo de hacer conicida la cocina peruana, y pueda distinguirse de las demás no sólo por su sabor, sino también por la forma de ser y de hablar.

    Cordialmente.

    Alberto Morán

    ResponderEliminar
  2. Alberto Morán, el texto tal como lo indico en la parte inferior de la entrada pertenece a uno de los folletos promocionales de InfoPerú.
    La comida peruana ha sabido sobresalir como una de las más deliciosas en el mundo por muchos méritos propios, mencionar algunas influencias que ha recibido en su evolución -ciertas o falsas lo dirán los conocedores- no le quita méritos en lo más mínimo, es la comida nuestra la que está de moda en el mundo, es reconocida y atrae premios internacionales. Gracias por su reflexión y visita estimado amigo.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.