Recorriendo el distrito de Antioquía, Huarochirí

12/9/09

Recorriendo el distrito de Antioquia:  
A 63 Km al este de Lima y a una altitud promedio de 1500 msnm se encuentra Antioquia, zona productora de frutas como ciruela, manzana, membrillo, lúcuma, durazno y chirimoya. Su territorio está conformado por las siguientes comunidades campesinas: ESPÍRITU SANTO (Antioquia), CHONTAY, COCHAHUAYCO, PAMPILLA, SISICAYA; y los Centros Poblados de ANTAPUCRO, NIEVE NIEVE, LA PRADERA, y CHILLACO

NIEVE NIEVE


Nieve Nieve es un pequeño poblado camino hacia el pueblo de Antioquía, según los lugareños su peculiar nombre proviene de la actividad que acostumbraban a realizar en la época de la colonia, en este lugar se recolectaban los hielos traídos por llamas desde el nevado de Pariacaca, ubicado entre la frontera de Lima y Junín. Estos hielos eran utilizados para conservar el pescado que trasladaban a otras provincias como también para la preparación de helados.
En este valle turístico se inicia el recorrido del Camino Inca de la zona. Otro dato importante para tener en consideración es la cercanía de los restos arqueólogicos de Avillay en las faldas del cerro a sólo unos pocos minutos de caminata.

SISICAYA

Sisicaya, comunidad campesina conocida como "la tierra de mitos y leyendas", así reza el letrero a la entrada del pueblo. En la foto vemos la Iglesia San Francisco de Asís.

PALMA

Palma es un pequeño caserío con algunas casas distribuídas a ambos lados del camino, sobresale su capilla. En la foto la Capilla del pueblo.

ESPÍRITU SANTO DE ANTIOQUÍA


Pintoresco y bello, todo el pueblo se encuentra adornado con pinturas decorativas que realmente parece un retablo, y así se hace llamar Antioquia "El retablo más grande del mundo". Estando dentro nos encanta recorrer el pueblo en su totalidad para no perdernos nada. La idea de embellecer las casas "Colores para Antioquia" surgió con el fin de atraer mayor flujo de turistas, el  pueblo es tranquilo espléndido a la vez para unos días de descanso lejos del bullicio. Entrada a Antioquia


COCHAYHUAYCO



Cochayhuayco significa "Laguna hecha por un huayco", se encuentra a sólo dos Km y medio del pueblo de Antioquía, los pobladores se trasladan entre estos dos pueblos en menos de veinte minutos. La población de Cochayhuayco, como la mayoría de los pobladores del distrito, se dedican a la siembra de frutales como manzana, membrillo, guanábana, lúcuma, chirimoya. También a la elaboración de mermeladas y néctares para ofrecer a los turistas. Cochayhuayco acostumbra también a realizar pomposas fiestas patronales donde se invita bebida y comida a todos los visitantes. En la foto, su iglesia con su torre donde se encuentra un imponente campanario.En la foto anterior el Centro Educativo Nº 20538 de Santiago de Cochahuayco.

VILLA LA PAMPILLA

Su placita es muy llamativa realizada totalmente de piedra. Lo primero que llama la atención son las figuras de dos serpientes gigantes cuyos cuerpos se estiran formando el cerco de la plaza, y cuyas cabezas se introducen en una gran olla de barro, da la impresión de estar atrapados en ella, y así es. Esta singular representación tiene como base una historia que habría ocurrido muchos años atrás, y que se cuenta como leyenda (*). La placita tiene también una entrada estilo inca, y varias representaciones esculpidas sobre el piso de piedra





Pequeña capilla de Pampilla.


(*) Cuenta la leyenda que en tiempo de paña acostumbraban las madres a dejar en casa a los niños más pequeños para dedicarse con tranquilidad a la faena diaria. En esos días, sucedió que bajó de los cerros una gigantesca culebra con la intención de saciar su hambre. El llanto de un niño alerto a su madre, quien vio como la serpiente se lo llevaba atrapado en sus colmillos, ella desesperada lanzó gritos de auxilio. Todo el pueblo respondió al llamado, pero era imposible alcanzarla; ante eso , el cura levantó el brazo y maldijo al animal que ya desaparecía en el monte. Cuentan que la culebra abrió la boca y dejó caer al pequeño, demasiado tarde porque ya había muerto. El pueblo decidió entonces levantar una plaza en ese mismo lugar donde se originó todo, y el cura para que no volviera a suceder otro hecho doloroso, bendijo la plaza y además, mandó tener a la culebra atrapada para que jamás pueda soltarse. Así hicieron los habitantes de Pampilla de manera representativa.


Enlaces Relacionados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.